lunes, octubre 02, 2006

El Metro
(publicado en febrero de 2006 en mi blog de hotmail)


Existen tres canciones autobiográficas en mi vida, que siento que representan con una fidelidad asombrosa ciertos momentos y experiencias de mi vida. Esta, de Café Tacuba, es una de ellas. Junto con El baile y el salón y Déjate caer (que en rigor no es de ellos sino de Los tres) forma el trío de mis canciones preferidas de ese grupo. Cuando fui a verlos al acústico que hicieron en FM100 esta fue una de las pocas canciones que cantaron -en versión impecable- y yo deliré.
Esta canción la escuché por primera vez hace más de diez años y mi vida era (aunque no tan literalmente, claro) como la situación que describe. Ayer, después de mucho tiempo, la escuché nuevamente y siento que hoy en día me sigo identificando mucho con ella.
Hay que tener una sensibilidad especial para entenderla, pero puedo asegurar que si la escucho en un momento melancólico me puede hacer llorar mal. Me hace acordar a muchas cosas que me marcaron y me dejaron cicatrices que hoy recrudecen por circunstancias varias.
Después de escucharla me puse a ver Soy tu flan y había una escena donde la psi de Dolores Fonzi (Elizabeth Vernaci) le decía: "Si te angustiás, llamame al movicom". ¡Yo quiero una psi como esa! Ayer a la noche la hubiera llamado seguro. Pero me parece que para tener una psi así, hay que pagarle...

El Metro

Me metí en un vagón del metro
y no he podido salir de aquí.
Llevo más de 3 o 4 meses
viviendo acá en el subsuelo
en el metro.

Zócalo, Hidalgo, Chabacano
he cruzado un millón de veces.
He querido salir por la puerta
pero siempre hay alguien que empuja
para adentro.

Y cuando en las noches pienso yo en tí
sé que tú te acuerdas de mí
pero aquí atrapado en este vagón
no sé si volveré a salir.

Como pastillas, paletones, chocolates,
chicles y salvavidas.
Tengo ya seis juegos de agujas,
ocho cuters y encendedores de sobra.
Creo que me ha crecido ya el pelo
con la barba y las arrugas
no sé cuando es de día y de noche
no sé si llevo cien años aquí dentro

Y cuando en las noches pienso yo en tí
sé que tú te acuerdas de mí
pero aquí atrapado en este vagón
no sé si volveré a salir.
Y hay veces en que te empiezo a extrañar
y me dan ganas de llorar
pues tu cara no puedo recordar
y no sé si te vuelva a besar.

No hay comentarios.: