lunes, octubre 02, 2006

Pour la gallerie: crónica de una Gallery Night
(publicado en diciembre de 2005 en mi blog de hotmail)

el viernes 26 me fui a la gallery night que comenzaba con la conferencia de marta minujín.
La charla estuvo de verdad muy buena, reconozco que yo tenía ciertos prejuicios hacia marta y pensé que iba a decir una sarta de incoherencias (divertidas de cualquier modo), pero resultó que dijo cosas muy piolas, habló sobre el proceso de génesis de varias de sus obras (el partenón de libros, la menesunda, el batacazo) y contó anécdotas interesantes.
Después emprendí el circuito de galerías, en parte muy atractivo, en parte muy aburrido porque a nivel concurrencia no había sorpresas y uno se encontraba con todas aquellas personas que podía esperar encontrar.
Mujeres por arriba de los 40 que parecían vestidas y peinadas como para ir a un casamiento (muuucho shantung, mucho stiletto, mucho brushing, mucho strapless, mucha rubia), acaudalados señores brasileños de la mano de chicas más jóvenes que yo que parecían recién salidas de dolce&gabanna, acaudalados señores brasileños de la mano de señoras de edad ídem que parecían recién salidas de un local de versace, parejas gay-arties (¿dónde estaban mauricio y eduardo que no estaban ahí?), vecinos advenedizos que sólo buscaban hacerse de una copa de stella artois (copa de vidrio genuino entre tanto plástico), turistas europeos jóvenes con el típico atuendo de turista, señores muy de traje y con veleidades de grandes conocedores.
Esa era la tónica general del público asistente, completamente previsible y completamente pour la gallerie, haciendo honor al nombre del evento. Parecía una gran reunión de consorcio de un edificio tradicional de recoleta, que de paso organizaba un convite para personas extranjeras amigas.
La única nota discordante creo que la daba yo con mi pollera verde que me daba un aire de artista bohemia. Todos los grupos humanos necesitan una oveja negra (en este caso verde).
Mención aparte para la desesperación de todas esas personas por chupar de arriba. Si la llevan a luciana salazar a la esquina de florida y corrientes en la hora del almuerzo de un día laboral estoy segura de que se le tirarían encima menos de lo que los asistentes a la GN a las copitas descartables de chandon. Se pusieron sus mejores galas pero se dejaron los modales en casa.
De todas las personas con las que me crucé esa noche la mejor fue marta minujín, sin dudas.
En otro orden, muchas de las obras eran interesantes y merecían ser vistas, aunque sólo recorrí una parte del circuito.
En el sofitel se exponían dibujos, esculturas y pinturas de caballos, algunas muy buenas, otras no tanto (para mi gusto).
En la galería arroyo había un cuadro con unos verdes buenísimos de garcía uriburu, que es verdaderamente un experto en verdes, como lo demostró en venecia de una manera adorable (los cuadros con distintos matices de verdes siempre me llaman la atención).
Después seguí recorriendo casi todas las galerías de arroyo entre suipacha y esmeralda (sin duda la calle de las galerías), me fui por suipacha y entré en el socorro (había una serie de pinturas rurales/gauchescas interesantes, dónde estaba alabarces que no estaba ahí? En realidad sé donde estaba, estaba presentando un libro suyo en palermo viejo, lo simpático es que cuando volví a mi casa en el 152 estaba sentada adelante mío mirta varela, se ve que no fue al evento de su ex).
Antes de volver a casa entré a una galería que inauguraron hace poco, buenos aires-rou. tenían un cuadro de un paisaje de playa que me hizo acordar mucho al cabo, posiblemente estaba inspirado en él o alguna playa cercana. Pero uno de las mejores cosas que vi ahí fue una serie de cuadros armados con caracoles de josé ignacio, la serie se llamaba precisamente caracoles de josé ignacio. Eran lindísimos.
Tenía mucho interés en asistir a la que será la última GN del año, la del 7 de diciembre en palermo viejo, pero es el día del acto de Herni. El año que viene será.

No hay comentarios.: